El pasado domingo subimos al “Santo” de Pizarra, el pequeño Corcovado malagueño, por su parecido con el Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil), en una salida organizada por el Club Pasión Ciclista del Sur.
En total hicimos unos 33 kilómetros, saliendo desde la Estación de Cártama (algún valiente salió directamente desde Málaga, lo que le sumó otros 30 km), y aproximadamente 700 metros de desnivel positivo, casi todo el recorrido por pistas y carriles intentando evitar al máximo la carretera. El ascenso fue por la parte trasera de la Sierra de Gibralmora, que es bastante más llevadero que por delante, solo con algunas pendientes fuertes y muy bonitos paisajes, de forma que al “Santo” lo vimos prácticamente cuando estábamos ya encima, a menos de un kilómetro.
Una vez llegamos al Santo contemplamos unas bonitas panorámicas del pueblo de Pizarra y los valles que lo rodean, hicimos las fotos de rigor (con mascarilla, eso sí) y un pequeño descanso.
Aunque ya hemos nombrado repetidamente al “Santo” de Pizarra, este no es tal, sino que es un Sagrado Corazón de Jesús que inicialmente se puso allí hace ahora cien años, justamente en 1.921. En Febrero de 1.936, después de la victoria electoral del Frente Popular, los comunistas arrancaron la estatua y la arrojaron por la abrupta ladera de la sierra. En 1.940 se puso en su lugar y en 1.995 se instaló la nueva estatua, de la que su autor aconseja sustituirla por otra de bronce, material mucho más duradero que la resina de poliéster, que es el material con la que está hecha la actual estatua (Ver artículo de Diario Sur).
Continuamos la ruta descendiendo por la parte delantera, con fuertes pendientes que nos hicieron parar para “refrigerar” los frenos, mucha piedrecita suelta y paraje menos atractivo que el de la subida. Una vez en valle, llaneo continuo hasta la llegada de nuevo a la Estación de Cártama.
Como siempre en nuestro Club Pasión Ciclista del Sur, un envidiable ambiente de compañerismo y amistad en esta salida, con pocos participantes para respetar las limitaciones impuestas por la pandemia que padecemos. Afortunadamente no tuvimos ningún incidente digno de reseñar, aparte de alguna que otra salida de cadena solucionadas de inmediato, agradeciendo especialmente a Tomás su labor de guía en esta salida.
Terminamos dejando aquí el track, para quien quiera repetir esta ruta: Santo de Pizarra desde la Estación de Cártama
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/santo-pizarra-ruta-oficial-21-2-21-68300760
https://chat.whatsapp.com/LCun0gRjjXjDt4NIDGGif3
https://www.instagram.com/pasionciclistadelsur/?hl=es
Autor. Norberto Morilla
Sobre el autor