Con los siguientes archivos en hoja de Excel podréis elegir correctamente la talla de vuestra mountain bike y ajustar los reglajes imprenscindíbles para evitar lesiones o problemas físicos.

Antes de comenzar: 
Para conocer las medidas de tu MTB ideal tan sólo necesitas conocer algunos datos. Tu medida de entrepierna (lo ideal es colocar un libro gordo como si fuese un sillín bajo tu perineo y desde la altura máxima del libro al suelo, calcular la distancia). También necesitarás la medida del codo hasta el dedo corazón de tu mano (para conseguir esta, que te ayude alguien).


La talla de bici se determina más por la medida de la entrepierna que por estatura, y sobre todo en las bicis de carretera. Ten en cuenta que debes configurar tu bici de acuerdo con las demás medidas recomendadas, independientemente de que después modifiques algunas por comodidad o predilección.

 

NOTA: Es más fácil adaptarse a una talla pequeña que a una que nos quede grande. 

MUY IMPORTANTE ———————————————————- 
Con frecuencia diferentes foros se refieren a tallas de bicicletas MTB, denominándolas como XS (13-14), S (15-16), M (17-18), L(19-20), XL (21-22) o XXL (23-24), cuando en realidad las tallas de los cuadros medidas en pulgadas desde el eje en forma vertical hasta el fin del tubo sobre el que va la tija en la que colocaremos el sillín, son 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 24 y aún existen marcas con medidas intermedias como 16,5 o 19,5

 Tomar por ejemplo como medidas la S que es de 15 o 16 pulgadas, significa que si de acuerdo con lo que nos indican los estudios de medidas antropomótricas ciclísticas, estamos entre el límite de 14 y el límite superior que sería 17 pues sencillamente, nos estamos equivocando en 3 pulgadas o 7,62 centímetros o sea en un 21,42% sobre el límite inferior, o un 17,65% sobre el límite superior.

En resumen, esto equivale a adquirir una bicicleta cuyo cuadro NO NOS QUEDA BIEN ADECUADO DE ACUERDO CON NUESTRAS MEDIDAS y arriesgando de esta manera, que debamos soportar desde incomodidades hasta dolores musculares y quien sabe que más problemas.  

 

Otros cálculos que descubrirás gracias a esta aplicación (resúmen): 

– Cálculo de longitud óptima de bielas en función a la talla de pie y de la longitud de la entrepierna.
– Corrección de altura del sillín según fórmula “Carmichael”.
– Talla óptima según parámetros corporales.
– Talla óptima para bici de carretera con slooping.
– Calculadora de potencias óptimas en función de la talla horizontal real, longitud del sillín y del retraso de la tija.
– Ajuste de posición (distancia sillín, manillar, altura sillín, altura sillín y plomada).
– Talla del sillín.
– Elección sillín según riego perineal.
– Ubicación exacta de las calas.
– Calculo de desarrollos automático introduciendo el número de dientes en plato y piñon.
– Estudio desarrollos Compact/Normal y Doble/Triple montaña.
– Comparación desarrollos automática con cáculo del nivel de dificultad comparativa en %.
– Consejos de entrenamiento con pulsómetro en función de la edad del ciclista.

Calcula tus medidas, entra los datos a la hoja de Excel, determina cuál es su talla real en pulgadas además de las otras medidas que debe tener la bicicleta de acuerdo con el cuerpo de cada quien, y con cinta métrica en mano ve a la tienda y mide la bicicleta antes de comprarla.

Fuente : http://www.eltrebolmtb.es