Fuengirola inicia el programa de movilidad con la creación de las primeras ciclocalles

EUROPA PRESS 12.06.2019

La alcaldesa del municipio malagueño de Fuengirola en funciones, Ana Mula, ha anunciado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha el programa de movilidad 2019-2023, que comprende una serie de iniciativas para facilitar y mejorar las comunicaciones internas del municipio. El primer paso de esta acción es la señalización de las ciclocalles, una iniciativa con la que se pretende garantizar el uso de la calzada para el desplazamiento de los ciclistas y aquellas personas que usen vehículos como los patinetes eléctricos.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3668791/0/fuengirola-inicia-programa-movilidad-con-creacion-primeras-ciclocalles/#xtor=AD-15&xts=467263

c3a0b50b-48bd-4337-9023-7ca8b78ba585

¿ QUE SON LAS CICLO CALLES ?

¿QUIEN TIENE PREFERENCIA?

Las ciclocalles, que así se denominan estos lugares en el Plan de Movilidad del Consistorio, son espacios por los que pueden circular bicicletas y vehículos motorizados, pero con la limitación de 30 km/h como velocidad máxima y siempre, con la bicicleta como vehículo prioritario.

Una ciclocalle es una calle unidireccional limitada a una velocidad máxima de 30 km/h, en la que las bicicletas tienen preferencia. Esto no quiere decir que el resto de vehículos de la vía no puedan transitar por la misma. Esa limitación de velocidad permite que la bici comparta ese espacio, a una velocidad menor que 50 Km/h.

Las ventajas de este tipo de vía compartida son:

– Requiere de una inversión mínima y su ejecución es muy rápida.
– Integra el tráfico ciclista en la calzada, que es su lugar.
– Aumenta la seguridad al ser menor la diferencia de velocidad entre los motorizados y las bicis.
– Calma el tráfico y disuade a los automovilistas de usar tales calles al ser más “lentas” y no tener prioridad en ellas.